Zhiyun Crane 2: El Mejor Estabilizador de Cámara del 2019

¿Estás intentando grabar un vídeo en movimiento y los resultados son desastrosos? Entonces déjame presentarte al impresionante Zhiyun Crane 2, el estabilizador con la mejor relación calidad precio del mercado.

Este gimbal es muy superior a sus competidores directos desde todos los puntos de vista, incluyendo aspectos como el playload, duración de la batería, precisión y facilidad de uso.  En la siguiente reseña te explicaré los excelentes resultados que se pueden obtener con el Zhiyun Crane 2, el buque insignica de Zhiyun.

¡Vamos a ello!

zhiyun-crane-2-buque-insignia

Estos son los requisitos que debe cumplir tu cámara para funcionar correctamente con este gimbal:

  • Tu cámara debe ser reflex pro ó mirrorless.
  • El Zhiyun Crane 2 puede ser usado con los modelos de cámara Cannon EOS, Panasonic LUMIX, Sony ILCE, Sony ALFA y Nikon D.
  • El conjunto de tu cámara y tu lente, en caso que vayas a usar uno para la grabación, no puede exceder los 3.2 kg de peso, ni ser menos que 0.5 kg.
  • Si quieres información más específica, tengo este cuadro de compatibilidades que resolverá todas tus dudas.

Características explicadas a fondo

Este inmejorable gimbal cuenta con 3 ejes de estabilización y unos impresionantes motores electrónicos.

El Zhiyun Crane 2 está equipado con un sofisticado sistema de 3 microcontroladores en paralelo de alta velocidad, cada uno de 32 bits, que aumentan en un 100% la velocidad de respuesta con respecto a sus antecesores.

También implementa el novedoso algoritmo Instune, que optimiza el uso de la batería del Crane 2 e incrementa en un 50% el par del motor, pero disminuyendo un 20% la generación de ruido. Esto corrige el leve sonido que puede llegar a percibirse en los vídeos realizados con otros estabilizadores de cámara.

El Zhiyun Crane 2 nunca se cansa: te presento su excelente batería

Este dispositivo viene con tres baterías de litio que conforman una capacidad de 6000 mAh, para un máximo de 18 horas de trabajo. Esto te permitirá hacer  largas jornadas de grabación, e incluso tendrás la capacidad de darle carga a la batería de tu cámara.

Follow Focus y Servo Follow Focus

El seguimiento en tiempo real del Crane 2 es una de las características más aplaudidas por sus usuarios.

Consiste en una rueda de enfoque en el mango de agarre conectada a un sistema mecánico integrado, conocido como sistema Servo Follow Focus. Este mecanismo permite hacer seguimiento manual de enfoque en tiempo real con una precisión de ±0.02° con cámaras Cannon, Sony, Panasonic y Nikon.

También cuenta con una funcionalidad digital llamada Follow Focus, que nos da la increíble posibilidad de hacer seguimiento a un objetivo específico y mantenerlo enfocado cuando se desplaza.

Con estos dos sistemas te será muy fácil hacer seguimiento a tu objetivo en todo momento, incluso mientras te mueves.

Con la pantalla OLED del Crane 2 tendrás el control todo el tiempo

El display OLED de este gimbal es una interfaz muy sencilla de usar. Esta pequeña pantalla ubicada en la parte superior del agarre, le permite al operador del Zhiyun Crane 2 monitorear muy cómodamente parámetros de captura y de operación, como los siguientes:

  • Estado de conexión del Crane 2 con la cámara REFLEX.
  • Estado de la conexión Bluetooth.
  • Apertura del diafragma.
  • Porcentaje de carga de la batería del Crane 2.
  • Modo de operación actual.
  • Nivel de ISO.
  • Velocidad de obturación.

Dial de control rápido para cambiar parámetros

Por si fuera poco todo lo que ya te he contado, el Zhiyun Crane 2 también nos ofrece un dial en el mango de agarre que funciona como controlador de parámetros de captura.

Es muy intuitivo de usar: sólo tienes que girar el dial para navegar a través de las distintas opciones, y presionarlo para hacer una selección.

Modos avanzados de uso

El Zhiyun Crane 2 cuenta con múltiples funciones de seguimiento, que dependen del comportamiento programable de sus motores electrónicos. Tu sólo debes encargarte de la creatividad para sacarles el máximo provecho.

Los modos no programables del Crane 2 son:

  • Manual Mode: Es la opción estándar, con la cual podrás controlar la cámara mediante el joystick que está en el agarre, o mediante la aplicación móvil.
  • Modo Invertido: Puedes hacer tomas con el gimbal invertido para tomas a ras de suelo. Para esto debes asegurarte que la cámara esté bien balanceada, y luego tendrás que ubicar adecuadamente el Crane 2 para comenzar a grabar en modo invertido.

Y estos son los modos de uso programables:

  • Pan Follow Mode (PF): En español significa «seguimiento de paneo». Usar este modo implica que el Zhiyun Crane 2 seguirá suavemente tus movimientos horizontales, pero no los verticales. Es muy útil para hacer excelentes tomas panorámicas.
  • Lock Mode (L): Cuando operas el gimbal con este modo, no seguirá ni los movimientos horizontales ni los movimientos verticales que realices.
  • Follow Mode (F): Es el opuesto al Locke Mode, pues permite que el gimbal siga tanto movimientos horizontales como verticales.
  • Point Of View Mode (POV): En este modo, el gimbal seguirá todos los movimientos que hagas, incluso los de rotación sobre un eje.

Además, al presionar tres veces el botón «Mode», el gimbal entrará en modo selfie enfocando tu rostro. Si tienes un blog o un canal de viajes, esta característica le va a gustar mucho a tus lectores y suscriptores.

Mira cómo funciona y se balancea el Crane 2

El primer paso que debes dar una vez tengas el Crane 2 en tus manos y estés listo para usarlo, es poner tu cámara en la zapata y realizar el balanceo.

Para algunos usuarios este proceso es la única parte tediosa de manejar un gimbal, pero definitivamente no es el caso del Zhiyun Crane 2.

En este vídeo, un amigo de Chile nos explica paso por paso todo lo que debes hacer para balancear y configurar tu nueva adquisición, y nos da un repaso del funcionamiento de los modos de operación:

ZY Play: Conoce la APP móvil del Zhiyun Crane 2

Con esta excelente herramienta que ofrece el Zhiyun Crane 2, podrás hacer timelapses combinados con movimientos programados, hacer seguimiento a personas o cosas con sólo un toque de pantalla, controlar el estabilizador de forma remota, entre muchas otras cosas.

Lo que a mi más me llama la atención de esta aplicación es que los movimientos programados que puedes hacer son totalmente personalizables, con recorridos complejos y tiempos de duración tan cortos o largos como los necesites.

Tratar de explicarlo todo con palabras es quedarse corto, por lo que te dejo este vídeo que nos hace un buen recorrido por todas las funciones de la aplicación ZY PLAY.

¿Qué móviles puevo usar con el Zhiyun Crane 2

En cuanto a Apple, esta aplicación con iOS 9.0 y con móviles desde el Iphone 6 en adelante. Para el resto de celulares es necesario Android 5.0 y alguno de los siguientes equipos:

  • Samsung: Galaxy S9 Plus, Galaxy S9, Galaxy S8 Plus, Galaxy S8, Galaxy S7 Edge, Galaxy S7, Galaxy S6 Edge, Galaxy S6, Galaxy Note 8.
  • Huawei: P9, P20 Pro, P10 Plus, P10, Mate 9, Mate 8, Mate 10 Pro, Mate 10.
  • Google: Pixel XL, Pixel 2 XL, Pixel 2, Pixel, Nexus 6P, Nexus 6, Nexus 5X.
  • Xiaomi: Redmi Note 4X, Redmi Note 3, MI 6, MI 5s, MI 5, MI 4.
  • OnePlus: 6, 5T, 5, 3T, 3.

Si tienes alguno de estos móviles, déjame felicitarte pues tus posibilidades creativas con el Zhiyun Crane 2 se han multiplicado por 1000.

Opinión sobre el Zhiyun Crane 2

Como podrás darte cuenta, opinar sobre la calidad del Zhiyun Crane 2 es algo que realmente sobra, pues sus prestaciones y funcionalidades hablan por sí solas.

Lo cierto es que supera ampliamente a todos sus competidores directos desde todos los puntos de análisis posibles, sobretodo en la relación calidad precio.

El Zhiyun Crane 2 soporta más peso que sus antecesores, es compatible con muchas marcas y tipos de cámara, es más fácil de balancear que los demás estabilizadores del mercado, y la versatilidad de las funciones de su software te convertirá en el mejor productor de contenido audiovisual que hayas podido imaginar.

Ya muchos lo están disfrutando, y para que veas por ti mismo lo satisfecho que estarás con el Zhiyun Crane 2, te dejo aquí los comentarios y opiniones de las personas que ya se adelantaron a comprarlo.

Si también estás interesado en conocer más estabilizadores de cámara, puedo sugerirte que leas este artículo sobre el Zhiyun Crane 3 LAB, o que chequees la review que hice sobre los mejores estabilizadores de cámara del mercado.